Traductor

jueves, 29 de julio de 2010

UN NUEVO ESTUDIO CLÍNICO SE ANUNCIA PARA EL OTOÑO

En alguna información publicada con anterioridad en este blog hablamos del Dr. Sandy MacDonald y de la ecografista Angela Lagace. El Dr. MacDonald es cirujano vascular y lleva meses defendiendo la conveniencia de examinar y tratar la CCSVI a los enfermos de EM. Los dos se desplazaron varias veces a Ferrara (Italia) para conocer de primera mano la teoría del Dr. Zamboni y la forma de diagnosticar la CCSVI. Ejercen su profesión en una clínica privada de Barrie, provincia de Ontario (Canadá), y llevan examinados de la CCSVI a más de 400 enfermos de EM. Según tiene manifestado el propio Dr. MacDonal, el porcentaje de positivos que ellos encuentran supera el 90%. En esta entrada traducimos una noticia fechada el 22 de julio que informa que están preparando un estudio clínico que tienen previsto comenzar durante el próximo otoño.

BARRIE - Con las autoridades sanitarias reclamando más investigaciones científicas antes de dar luz verde al nuevo “tratamiento de liberación” para la esclerosis múltiple (EM), el cirujano cardiovascular local y defensor del tratamiento de la CCSVI Dr. Sandy MacDonald da un paso al frente y anuncia un nuevo estudio clínico.

"Estoy trabajando con varios colegas para diseñar un estudio a doble-ciego para evaluar la CCSVI y su tratamiento", dice, en el que se prevé un grupo de estudio con un número de pacientes mayor que el participante en las pruebas preliminares publicadas por el pionero cirujano vascular italiano Paolo Zamboni.

"Tenemos dos neurólogos, tres cirujanos vasculares y radiólogos intervencionistas, interesados en participar."

En el proceso de obtener la aprobación del CEIC (Comité Ético de Investigación Clínica), McDonald dice que los preparativos del estudio están avanzando tan rápidamente como es posible, y que incluso podría comenzar en el otoño a pesar de que hay "un montón de obstáculos que superar antes de llegar allí."

Zamboni sacudió a la comunidad mundial de la EM en noviembre pasado al vincular la obstrucción de las venas del cuello y del pecho que drenan la sangre del cerebro y de la médula, a los síntomas de la EM. A la enfermedad consistente en la obstrucción de las venas citadas la llamó insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI). Su hipótesis dio un paso adelante cuando su equipo realizó angioplastias con balón para liberar el flujo de sangre en las venas bloqueadas. Los resultados publicados afirman aliviar los síntomas de la EM.

McDonald viajó a Italia para estudiar de primera mano las técnicas de exploración de las venas que utiliza el propio Zamboni para evitar los falsos negativos que a menudo se obtienen cuando se aplican las técnicas ecográficas tradicionales.

Desde entonces, ha realizado las pruebas de imagen diagnósticas en su clínica "Barrie Vascular Imaging" situada en el 50 de Alliance Boulevard. Las pruebas no están cubiertas por los seguros, y la realiza previa referencia a su clínica por parte del médico del paciente y sin coste para los pacientes o el sistema de salud.

El procedimiento en sí, sin embargo, no está disponible actualmente en Canadá.

A principios de este año, McDonald requirió la realización de seis angioplastias en pacientes de EM que mostraban signos obvios de tener la anomalía venosa, y las visitas posteriores de seguimiento que realizaron los pacientes revelaron resultados alentadores en todos los ámbitos.

Algunos pacientes informaron de mejoras en la movilidad y en el habla, y otro afirmaba no tener síntomas en absoluto desde la realización de la intervención.

Los padres de un joven habían instalado, antes del procedimiento, un ascensor en su casa como ayuda a la movilidad de su hijo. Ahora, después del procedimiento, el joven no sólo es capaz de subir escaleras sin dudarlo, sino que -según informa el Dr. McDonald- se ha mudado a su propia casa donde vive de forma independiente.

Después de los resultados positivos en sus primeros casos, el Dr. McDonald y los radiólogos intervencionistas que realizaron el procedimiento decidieron hacer una breve pausa para establecer un procedimiento de recogida de los datos que permitiese hacer un seguimiento de los resultados con el fin de compartir sus hallazgos .

Aunque el plazo se ha extendido por más tiempo de lo que se había previsto inicialmente, el cirujano espera ahora poder aceptar pacientes dentro del marco de un estudio de investigación a gran escala, que incluya el tratamiento, para el próximo otoño.

Sin embargo, McDonald dice que los cerca de 1.000 tratamientos de liberación realizados hasta la fecha con éxito en todo el mundo deberían ser suficientes para animar al sistema canadiense de salud a permitir el tratamiento como una opción para los pacientes, aunque fuese a cargo de los propios pacientes.

Datos de la clínica del Dr. Sandy MacDonald:

Barrie Vascular Imaging
Alliance Boulevard, 50
L4M 5K3; Barrie (Ontario)
Canadá
Tfno.: 705-728-8778

Autor: Michele Lawson. Fecha: 22 de julio de 2010. Fuente: http://www.simcoe.com/news/local/article/850930--ms-trial-anticipated-for-fall

No hay comentarios:

Publicar un comentario