Traductor

martes, 17 de mayo de 2011

APARECE EL LIBRO DE MARIE A. RHODES SOBRE LA CCSVI

Estamos de enhorabuena: ya está disponible el primer libro divulgativo sobre la CCSVI. La autora es Marie A. Rhodes que es enfermera y a la vez, enferma de EM. Marie fue la segunda paciente de EM intervenida de la CCSVI en el Hospital Universitario de Stanford (EE.UU) a mediados del año 2009 por el Dr. Michael Dake. He recibido el ejemplar hace unos días y hoy quiero postear mis primeras impresiones.

Al recibirlo, mientras lo desembalaba, lo primero que me vino a la cabeza fueron dos preguntas: ¿No debería ser un libro de estas características fruto de la iniciativa de las asociaciones de pacientes? ¿Es que la hipótesis de Zamboni es científicamente tan despreciable que no es digna de ser considerada seriamente por sus directivos y sus comités científicos asesores?.

Marie A. Rhodes forma parte, desde el principio, del movimiento mundial de pacientes de EM que difunde, presiona y demanda fondos y atención para acelerar la investigación de la CCSVI. Dicho movimiento de base nace a finales del 2008 en el Forum-40 de TIMS al margen de las asociaciones “oficiales” y se expande por la redes sociales de internet trastocando el papel que juegan todos los actores de la comunidad mundial de la EM. Su nick en el Forum-40 es mrhodes40 y su contribución más destacable es el seguimiento que va haciendo de las publicaciones científicas que aparecen sobre la CCSVI. Desde hace meses figura en nuestro blog un enlace a dicho trabajo. Está situado en la columna de la izquierda, en la sección “Qué es la CCSVI”, apartado “d) La CCSVI a fondo”. Además de lo anterior, Marie administra -conjuntamente con Joal Beal- el sitio de Facebook CCSVI in multiple sclerosis; un sitio, dicho sea de paso, de visita diaria obligada si uno quiere estar al día en el tema que nos ocupa.

El libro no es el típico cuaderno divulgativo hecho para cubrir el expediente y donde el lector acaba sabiendo lo mismo después de leerlo que al principio. No es éste el caso. Marie nos ofrece 247 páginas llenas de información sustanciosa y fiable dirigidas tanto a los profesionales médicos como a los pacientes y sus familias. Sustanciosa, porque además de abordar los aspectos sociopolíticos del fenómeno de la CCSVI y su conexión con la eclosión de las redes sociales, dedica la mayor parte del texto a exponer de una forma clara y rigurosa el meollo del asunto: los fundamentos científicos de la hipótesis de Zamboni y cómo se incardina este nuevo modelo explicativo de la EM con el modelo actualmente aceptado por la mayoría de los neurólogos. Y digo que es información fiable por lo siguiente: al principio del libro, Marie expresa su agradecimiento a los doctores Paolo Zamboni, Mark Haacke, Marian Simka, Michael Dake, Jack Burks y David Hubbard entre otros, por haber revisado total o parcialmente el manuscrito según lo iba escribiendo y haberle hecho correcciones e indicaciones que fue incorporando al texto.

Finalizo con una sugerencia: si el lector lee en inglés y está interesado en tener una visión global y seria de la CCSVI, y de la importancia que puede llegar a tener para contribuir a resolver el misterio de la EM le recomiendo vivamente que lo compre. ¿Dónde? Yo lo compré en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario